ORGANISMOS UNICELULARES


Los organismos UNICELULARES son los que tienen una sola célula.


La única célula que los forma, cumple todas las funciones necesarias para
BACTERIAñ

El ser humano obtiene beneficios de algunos organismos unicelulares como bacterias, hongos y algas.
Entre los organismos unicelulares benéficos podemos nombrar las levaduras (hongos) que ayudan a la producción de alcoholes, vinos, cerveza, pan, fermentos. lácteos y algunos medicamentos.
Muchos organismos unicelulares son responsables de la descomposición de la materia orgánica, que de otra manera se acumularía.
Otros organismos unicelulares como bacilos, cocos (son bacterias), hongos, producen enfermedades como la tosferina, el tétano, el cólera, la tuberculósis y la diarrea.
Estos organismos los encontramos en el agua, en el aire y en los excrementos.

ORGANISMOS PLURICELULARES


Otro grupo de organismos tienen muchas y hasta millones de células por lo cual reciben el nombre de organismos pluricelulares

Las personas, los animales y las plantas son organismos pluricelulares.

Un organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.
Un grupo de células diferencias de manera similar que llevan a cabo una determinada función en un organismo multicelular se conoce como un tejido. No obstante, en algunos organismos unicelulares, como las mixobacterias, se encuentran células diferenciadas, aunque la diferenciación es menos pronunciada que la que se encuentra típicamente en organismos pluricelulares.
Los organismos pluricelulares deben afrontar el problema de regenerar el organismo entero a partir de células germinales, objeto de estudio por la biología del desarrollo. La organización espacial de las células diferenciadas como un todo lo estudia la anatomía.
Los organismos pluricelulares pueden sufrir cáncer, cuando falla la regulación del crecimiento de las células dentro del marco de desarrollo normal.
Los ejemplos de organismos pluricelulares son muy variados, y pueden ir desde un hongo a un árbol o un animal.